19 de febrero de 2012

Un Ramone en la ciudad de las diagonales

Corría el año 1994 y Bárbara Zampini, una chica platense de 15 años se enteró que visitaría nuestro país Dee Dee Ramone, el ex bajista de la banda punk Ramones y que a cinco años de haber dejado el grupo tenía una nueva banda llamada ILCL.

Bárbara viajó hasta Capital Federal a ver el show y después fue al hotel en donde se hospedaba Dee Dee para conocerlo. Sobre ese encuentro, ella afirma “autógrafo no, le fui a hablar y él me contestó y nos pusimos a charlar a pesar de que yo no entendía muy bien el idioma”. “Yo fui a verlo porque ellos eran mis ídolos. No le fui a pedir un autógrafo, fui a hablarle. En realidad yo no hablaba inglés pero estaba con un amigo que me hizo de intérprete.

No solamente se quedaron hablando, sino que Dee Dee la invitó a salir de gira con él: “Ese día él me invitó y nos quedamos juntos. Fue todo muy rápido. A la semana estábamos viviendo juntos y viajando a Estados Unidos”. “Yo estaba en las nubes. Cuando lo conocí me dije: ‘Uh, boluda, este es Dios’. Y que le quede claro a todo el mundo que era Dios, además de ser el amor de mi vida. Pero él me hizo dar cuenta que era una persona como todas, sólo que se expresaba a través de la música. A veces me decía: ‘No puedo creer que a la gente todavía le gusten los Ramones’. Y yo le contestaba: ‘No lo podés creer porque sos vos.’

Al año siguiente la pareja regresó a La Plata para vivir en la ciudad, pero el acoso de los fanáticos no se los permitió: “A él le hubiera gustado quedarse, pero te rompían las pelotas a cada rato. Caminando por Nueva York lo reconocían menos que acá.” Fue así como decidieron seguir en la vida de ruta, viajando de gira por todo el mundo.


Después de casarse y habiendo estado 4 años viajando por el mundo, la pareja volvió a La Plata con la idea de radicarse en nuestra ciudad. La idea original de Dee Dee era pasar las fiestas junto a la familia de Bárbara, pero finalmente se quedó a vivir en la casa de sus suegros. Para evitar que la gente se entere dónde vivían, Dee Dee mantuvo un perfil bajo y los vecinos hicieron una especie de pacto de silencio para no revelar datos al respecto

En una entrevista, Dee Dee Ramone comenta: “Hace 12 días que estoy en La Plata. Mucho no he paseado, pero me gusta este lugar. Me impresionó mucho esa catedral que tienen. Es realmente imponente.” Ante la pregunta de un periodista que le pregunta si le gustaría dar un recital allí, comenta: “no creo que sea un buen lugar para hacer un recital. Me parece que sería una falta de respeto a la religión y además, si yo hiciera un recital ahí, los fans romperían todo.” […] “tengo ganas de hacer uno pero en un lugar más abierto, como un parque o algo así. Un lugar donde la gente pueda estar cómoda y no haya problemas.”

Para no hablar solamente sobre música, Dee Dee también nos muestra su perfil de pintor: “acá ya pinté tres cuadros y tengo una idea pero no se si podré llevarla a cabo. Me gustaría pintar una iglesia que vi en Punta Lara, la Stella Maris. Me impactó esa iglesia. Me parece muy clásica y me encantaría poder pintarla pero no como Miguel Angel (se ríe); lo mío son dibujos pop, cosas que me salen de adentro.

También le preguntan sobre fútbol después de que el periodista le dijera que si va a vivir en La Plata tenía que elegir uno de los cuadros de la ciudad: Yo ya lo he pensado y me gusta más el de la casaca que tiene azul y blanco. ¿Ese es el Lobo?”, […] “no sé si voy a ir a ver partidos. Me gusta ver el fútbol soccer pero la última vez que fui a ver un partido me agarré a navajazos. En Europa es peligroso, a la salida se le vienen a uno encima y hay que defenderse. No sé como será acá pero por las dudas quizá no vaya a ver partidos.”

Tengo ganas de quedarme en esta ciudad. De todos modos vamos a seguir viajando pero me gustaría estar un tiempo y ver qué se puede hacer. La idea es formar una banda y tocar, que es lo mejor. La música me hace sentir bien. Si formamos un grupo lo vamos a hacer con músicos de acá, de esta ciudad. Bárbara va a tocar el bajo y Emiliano Elso (del grupo local Embajada Boliviana) y yo, la guitarra. Y estamos buscando un baterista. Tenemos una idea acerca de una chica como baterista pero no podemos decir quién es. Es de La Plata pero ella está con un grupo y no queda bien decirlo. De todos modos seguimos buscando al baterista.

Lamentablemente, los planes de radicarse en La Plata comenzaron a decaer cuando al día siguiente de publicada la entrevista en el diario El Día, decenas de fanáticos que reconocieron la casa en donde vivía Dee Dee por una foto publicada en el mismo comenzaron a llegar al barrio. Esto haría que Dee Dee se decidiera a volver a Estados Unidos.

El suegro de Dee Dee comenta que “a él le gusta la tranquilidad, que no lo molesten; justamente por eso eligió La Plata para pasar este tiempo. Por ahora me las estoy arreglando bastante bien para frenar a los curiosos y a los fanáticos, que no sé como pudieron averiguar nuestra dirección. Pero si el asunto se complica, Dee Dee se va, ya lo dijo claramente.”

Muchos me reconocieron a mí por la foto en el diario, gente que me tenía vista en el barrio o en el negocio y también al resto de la familia. La gente conocida no molesta, el asunto son los fanáticos, los seguidores del punk. No queremos encontrarnos con una fila de gente instalada en la puerta de casa ni con el barrio invadido, tampoco a nuestros vecinos les gustaría mucho. Menos todavía si llegara a venir gente de Buenos Aires, eso sí que terminaría por complicar las cosas.”

En 2001, Dee Dee y Bárbara se unieron a Marky Ramone para formar la banda “The Ramainz”, con la cual dieron varios conciertos y grabaron un disco en vivo.

Con el músico Mario Gimeneo, Dee Dee dio su único recital en La Plata en el boliche Chacal (estaba ubicado en 8 y 42), tocando temas de rock & roll clásico y varios temas de Ramones.

Ya asentado en la ciudad de Los Angeles, Dee Dee comentaría “Me encanta la Argentina, pero no puedo vivir allá” […] “Lo intenté, de verdad. Pero nadie me ayudó. Empecé viviendo en una choza, sin electricidad ni agua, tenía que sacar agua de una fosa. Después me fue mejor, conseguí un departamento, pero la familia de Bárbara tampoco ayudaba. No me sobraba el dinero y no quería terminar viviendo en la calle. Viví en la calle cuando era chico, no quiero volver a esa vida.

Dee Dee Ramone murió de una sobredosis en el año 2002, mientras vivía en Estados Unidos junto a Bárbara.


Les dejo una canción de la banda The Ramainz, con Bárbara Zampini en bajo, Dee Dee Ramone en guitarra y Marky Ramone en batería:



Fotos:
1, 2, 5, 6, 8. Dee Dee y Bárbara durante sus días en Argentina.
3. Catedral de La Plata
4. Iglesia Stella Maris de Punta Lara.
7. Dee Dee junto a su familia platense.

Fuentes:
“El ídolo de Los Ramones que se enamoró de una fan platense y vino a vivir acá”, diario El Día, 9/1/1999
“Ronda de curiosos y fanáticos en el barrio platense donde vive Dee Dee”, diario El Día, 10/1/1999
“Otro rockero cautivado por una joven argentina”, Diario Popular, 10/1/1999
“Dee Dee en La Plata: Una novia platense y su estadía en la ciudad”, El Argentino, 29/7/2009
“Murió el legendario bajista Dee Dee Ramone: Su paso por nuestra ciudad”, diario El Día, 7/6/2002
“Platenses for export”, diario Hoy

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una Lástima que estrellas con grandes mentes y con una buena vida como era la de Douglas, terminen muriendo de formas tan vanas... :(

Unknown dijo...

Che, pero esta chica no era de Banfield? e_e