21 de enero de 2012

Visitantes célebres en La Plata (parte II)

Esta es la segunda parte de algunas de las historias de personajes famosos que caminaron por la ciudad de La Plata:


* Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges era muy amigo del poeta platense Francisco López Merino, con quien se reunía con frecuencia en el Café "El Rayo" ubicado en la esquina de 1 y 44.

Esto sucedía entre los años 1925 y 1928, cuando conjuntamente con otros escritores divulgaban aquí la llamada "Revista Oral".

También el amor de una mujer lo hacía viajar a La Plata con frecuencia, cuando visitaba a Elsa Astete Millán, que vivía en diagonal 80 esquina 4, y con quien se casaría 50 años después de conocerla, luego de que ella enviudara. En esta misma ciudad el escritor dio su primera conferencia en 1940, venciendo sus dificultades de hablar en público. Luego daría varias conferencias más, entre las cuales se recuerda la que dio en el Pasaje Dardo Rocha a poco tiempo del regreso de la democracia.


* Perón y Evita

Otro visitante regular de la ciudad fue Juan Domingo Perón, quien estuvo con Evita en La Plata en reiteradas ocasiones, e impulsó la construcción de la República de los Niños mediante la Fundación Eva Perón.

Sin embargo el lugar en donde más se lo recuerda es la iglesia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69), ya que fue allí en donde contrajo matrimonio con Eva Duarte.

Perón y Evita programaron su casamiento en La Plata para el 29 de noviembre de 1945, en una ceremonia íntima que no contemplaba invitar más de doce personas. Sin embargo, se filtró la fecha y el lugar del casamiento y cuando la pareja llegó a La Plata se encontró con una multitud en los alrededores de la iglesia; ante esto, Perón le dijo a Eva que con ese tumulto no iba a casarse y sin bajar del auto regresaron por donde habían venido.
Finalmente, el 10 de diciembre regresaron a la iglesia San Francisco de La Plata para contraer matrimonio en una ceremonia intima como la habían planeado. En el casamiento sólo estuvieron presentes familiares y amigos cercanos, y el vínculo quedó acreditado en el folio 297 del libro de actas de la parroquia. Para la ocasión Eva lució un vestido corto de flores estampadas y Perón estaba vestido de blanco con traje militar. Tras la boda, la pareja cenó junto a sus invitados en un casa cercana a la iglesia platense.

Perón estaba tan agradecido que propuso construir una nueva iglesia en el predio del Parque Saavedra, pero ante la cerrada negativa del párroco, asignó los fondos para arreglar la parroquia que terminó de remozarse en 1946.

El 14 de octubre de 2011, mediante el decreto 1617, el templo platense en donde se casaron Perón y Evita fue declarado monumento histórico nacional.


* Albert Sabin

El renombrado virólogo Albert Sabin, quien desarrolló en la década del ’50 una vacuna contra la poliomielitis, visitó nuestra ciudad el 28 de julio de 1967.

En esa ocasión visitó el Palacio Municipal y la Casa de Gobierno, aunque debido al mal tiempo no pudo visitar también la escuela Nº116 de Los Hornos, que había sido bautizada con su nombre.

Más adelante visitó la Universidad Nacional de La Plata donde recibió el título de Profesor Honoris-causa. Más tarde visitó la AMIA y la biblioteca de la universidad.



* Bobby Fischer

El gran maestro internacional del ajedrez visitó la ciudad de La Plata en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1970; quienes recuerdan esa visita dicen que llegó muy bien vestido y con mucha jovialidad.

Jugó una sesión de partidas simultáneas contra varios maestros de ajedrez en la sede del club Estudiantes de La Plata (en 53 entre 7 y 8), en una sala muy entusiasta y repleta de público. Todavía se recuerda a Carlos García Palermo y Jorge Barros, los únicos dos platenses que pudieron vencerlo en aquella ocasión.

El campeón mundial no volvería a la ciudad de las diagonales hasta el año 1996, cuando visitó la Casa de Gobierno con el entonces gobernador Eduardo Duhalde para presentar el “Fischerandom” o “ajedrez aleatorio de Fischer” en el Pasaje Dardo Rocha.


* Mercedes Sosa

En el Almacén San José (3 y diagonal 74) hay una placa que recuerda el 20 de octubre de 1978, día en que estaba actuando para unas 300 personas en ese lugar. Cuando a pedido del público “La Negra” interpretó “Cuando tenga la tierra”, las fuerzas policiales ingresaron al local, deteniendo a la artista, junto con sus músicos y parte del público presente. Además, los oficiales secuestraron las carpetas donde constaban las canciones “subversivas” que se habían interpretado durante la noche. Finalmente, la artista fue liberada al día siguiente, tras estar presa 18 horas.

Actualmente hay una escultura en su honor en la entrada al Anfiteatro del Lago, en el paseo del bosque.


* Brad Pitt

En medio del calor sofocante de La Plata, arribó a la ciudad el actor estadounidense Brad Pitt a la estación de trenes de 1 y 44 para filmar unas escenas de la película “Siete años en el Tibet”.

Para la filmación (que fue declarada de interés municipal), debió cortarse el tránsito de avenida 1 entre 43 y 44 y también de diagonal 80 entre 1 y 115 los días 20, 21 y 22 de enero de 1997.

La estación platense tuvo que ser modificada para que se pareciera a la imaginaria estación de Graz, en Austria. Para esto se colocaron carteles en la entrada principal, en la pared interna y en los andenes.

Unas 500 personas concurrieron al lugar para trabajar como extras en el rodaje.

En este video pueden ver la Estación de trenes de La Plata a partir del minuto 2:55




* Dalai Lama

El 8 de abril de 1999 llega a La Plata a eso de las 11:00am Tensin Giatzo; 14º Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz y líder espiritual del Tíbet.

Se presentó en el Salón de los Espejos del Jockey Club, en donde brindó una charla sobre “Derechos Humanos y Globalización” para 900 personas. En la misma advirtió sobre “
el vacío espiritual que aquejaba al fin de siglo, la necesidad de rescatar valores humanos comunes a las principales religiones y la importancia de que cada uno asuma su responsabilidad en el porvenir de la humanidad”. También comentó que “la educación hoy se limita a lo técnico y olvida al corazón, mientras se profundiza la brecha entre pobres y ricos. Ante esta situación se necesita rescatar valores humanos genuinos internos que están en la base de las religiones más importantes”.

El líder espiritual budista se refirió asimismo a la situación en el Tíbet manifestando su preocupación por “
las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo tibetano bajo el dominio de China”. También subrayó que “sólo quiero para el Tíbet que se reconozca su autonomía y soy optimista porque cada vez hay más pensadores e intelectuales chinos que apoyan la causa tibetana”.

En ese lugar fue nombrado “Huésped de honor extraordinario” por las autoridades de la UNLP, y al trasladarse a la Legislatura también se le otorgó el título de “Huésped ilustre de la provincia de Buenos Aires” por parte de la Cámara de Diputados bonaerense.

Otros personajes famosos que visitaron nuestra ciudad, fueron:
1886 - Sara Bernhardt (diva francesa)
1897 - María Guerrero (actriz española)
1897 - José Sanarelli (bacteriólogo)
1907 - Eleonora Duse (artista italiana)
1911 - Jean Juares (hombre público francés)
1913 - Ermete Zacconi (actor italiano)
1918 - Arturo Rubinstein (pianista polaco)
1920 - Andrés Segovia (guitarrista español)
1923 - Richard Strauss (compositor alemán)
1924 - Humberto de Saboya (príncipe italiano)
1925 - Eduardo VIII (Duque de Windsor)
1926 - Ramón Franco, Ruiz de Alda y Pablo Rada (aviadores españoles)
1928 - Ana Pavlova (bailarina rusa)
1933 - José Vasconcelos (educador mexicano)
1945 - Eduardo Zamacois (escritor español)
1946 - Jacinto Benavente (dramaturgo español, premio Nobel de literatura)
1948 - Juan Ramón Jiménez (escritor español, premio Nobel de literatura)
1948 - Beniamino Gigli (cantante lírico italiano)
1951 - Vittorio Gassman (actor italiano)
1953 - Carmen Amaya (cantante y bailarina española)
1958 - Hideki Yukawa (físico japonés, premio Nobel de física)
1961 - Lanza del Vasto (pacifista siliciano)
1962 - Pelé (futbolista brasileño)
1965 - Petrossian (ajedrecista sovietico)
1965 - Paul Keres (ajedrecista estonio)
1968 - Duke Ellington (compositor y pianisa afroamericano)
1968 - Nicola Di Bari (cantante italiano)
1972 - Marcel Marceau (mimo francés)
1974 - Bruce Chatwin (antropólogo y novelista inglés)
1981 - Madre Teresa de Calcuta (monja india ganadora del Nobel de la Paz)
1992 - Gari Kasparov (ajedrecista ruso)
1997 - Shimon Peres (premio Nobel de la paz)
1999 - Lech Wałęsa (premio Nobel de la paz y ex presidente de Polonia)
2000 - Sugar Ray Leonard (boxeador estadounidense)
2000 - Manuel Vicent (escritor español)
2007 - Marky Ramone (baterista de Ramones)
2009 - Evo Morales (presidente de Bolivia)
2011 - Hugo Chávez (presidente de Venezuela)
2011 - Ronaldo (futbolista brasileño)
2011 - Richard Stallman (programador estadounidense)
2011 - U2 (banda irlandesa de rock)
2011 - Muse (banda británica de rock)
2011 - Aerosmith (banda estadounidense de rock)
2011 - Guns N' Roses (banda estadounidense de rock)
2011 - Pearl Jam (banda estadounidense de rock)
2011 - X (banda estadounidense de punk rock)



También están los platenses que se hicieron conocidos, como Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Juan Sebastián Verón, Cristina Kirchner, René Favaloro, Alberto Favero, Federico Moura, Skay Beilinson, Freddy Villarreal, Jorge D'Elía, Federico D'Elía, Gastón Sessa, Panam, José Luis Calderón, Soledad Villamil, Benjamín Rojas, Francisco López Merino, Pablo Lugüercio, Hugo Moyano, Emilio Pettoruti, Roberto J. Noble, Francisco Varallo, Paula Almerares, Iñaki Urlezaga, Facundo Cabral, Roberto Themis Speroni.


Otros pese a no haber nacido en La Plata, vivieron muchos años en nuestra ciudad como el Indio Solari, Carlos Saavedra Lamas, Juan Carlos Pugliese, Francisco "Perito" Moreno, Alejandro Korn, Juan Vucetich, Florentino Ameghino, Pedro Benoit, Ricardo Balbín, Carlos Luis Spegazzini.


Fuentes:
"Ciudad de La Plata, su historia" profesor Ricardo S. Katz
Página web "La Plata Mágica"
"Sagrada unión peronista", diario Hoy
"Casamiento secreto", diario El Día, 20/2/2011
"La capilla San Francisco ya es monumento nacional", diario El Día, 15/10/2011
"Una eminencia en la ciudad", diario Hoy
"Herencia borgeana", diario El Día, 12/6/2011
"Como un alfil en las diagonales", diario Hoy
"La Plata, en paz con Brad Pitt", diario La Nación, 18/1/1997
"Brad Pitt filmó en La Plata y en Mendoza", diario La Nación, 21/1/1997
"El Dalai Lama visita La Plata", diario El Día, 8/4/1999
"El Dalai Lama visitó La Plata dejando un mensaje de no violencia y espiritualidad", 9/4/1999
"La visita del Dalai Lama", revista Tiempos, 24/1/2010

4 comentarios:

Nico dijo...

Me parece a mi, o en la foto del rodaje de "Siete días..." se ve un afiche publicitario del extinto boliche "Escándalo"? Jeje. Muy bueno el blog. Salu2!

Nico dijo...

@Nico: ¡Si, es de ese boliche! Ahora lleva varios años abandonado... cuando vino Brad estaba en su auge.

gustavo torres dijo...

gran aporte muchas gracias..

Misterios de La Plata dijo...

@gustavo torres: Gracias a vos; en unos días publicaré otra historia siguiendo esta línea del blog.