12 de junio de 2011

La ciudad cambia de nombre

El nombre de la ciudad es obra de José Hernández, el autor del Martín Fierro, quien eligió ponerle ese nombre a la ciudad en honor al río que baña sus costas. Sin embargo, hubo un tiempo en que la ciudad dejó de llamarse “La Plata”.

El 26 de julio de 1952 fallecía Eva Perón, tras lo cual se estableció un duelo nacional de 30 días. Varios senadores provinciales del partido peronista quisieron hacerle homenaje a Evita y por ello presentaron en la cámara legislativa bonaerense un proyecto de ley para cambiar el nombre del partido y de la ciudad de La Plata al de “Eva Perón”. El mismo se fundamentaba diciendo que tenía la “alta finalidad de traducir el homenaje de la provincia hacia la más preclara de sus hijas en el doloroso momento de su desaparición material”. Así fue como el 26 de junio de 1953 fue aprobado el decreto Nº 5.892 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se modificaba el escudo de la ciudad a uno que tenía la silueta de Evita con el escudo peronista de fondo, y tanto la ciudad como el partido pasaron a llamarse “Eva Perón”.

No solamente la ciudad cambió de nombre, sino que los clubes de fútbol Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata pasaron a llamarse “Estudiantes Eva Perón” y “Gimnasia y Esgrima Eva Perón”.

Se mantuvo este nombre durante tres años, hasta que el 27 de septiembre de 1955, tras ser derrocado Perón, se le restituyó el nombre original de “Ciudad de La Plata” ya que se consideró entre otras cosas, que la asignación del nombre de Eva Perón a la ciudad capital de la Provincia constituye una valoración contemporánea sin la significación que confieren las resonancias históricas pretéritas.


Fotos
1. Escudo original de la Ciudad de La Plata, y escudo de la “Ciudad Eva Perón”
2. Mapa de Buenos Aires en donde se ve el nombre “Ciudad Eva Perón”

Fuentes
Página web “La Plata Mágica”
“Ciudad de La Plata, su historia”, profesor Ricardo S. Katz

No hay comentarios.: