5 de junio de 2011

El caso Platero en el cementerio

Hace ya un buen tiempo, Cristina Gonzalez Ducasa hizo la consulta en el blog sobre el caso Platero que habría ocurrido en el cementerio de La Plata en la década de 1920. Ante esto Hilda Perez respondió el 19 de agosto del año pasado, contándonos lo que sabía sobre esta historia, lo cual cito a continuación:
Los Platero era una familia muy conocida y de prestigio en la ciudad. El papá era juez, tenían una hija de dieciséis años que falleció y según la versión la pusieron en la bóveda familiar que está situada sobre el camino de la entrada principal del cementerio sobre la mano izquierda (dice en el frente Familia Platero). Al día siguiente del sepelio, el cuidador del sector observó que el cajón estaba corrido; avisó a los encargados y al abrirlo notaron que la niña se había movido. Posiblemente la dieron por muerta estando con un ataque de catalepsia. Nunca me olvidé de esta historia, tampoco sé si es solo un mito, pero cada vez que voy al cementerio me detengo en esa bóveda donde en la pared, en bronce, hay una escultura de una jovencita llamada Sarita.
Para buscar más sobre esto fui al cementerio y pude hacer algunas fotos de la bóveda. También busqué en los diarios El Día de fines de junio de 1921 aunque no había ninguna noticia para desmentir o no esta historia, así que les dejo lo que fue publicado tras el fallecimiento de Sara Platero:

Ha muerto ayer la señorita Sara E. Platero. Si es lamentable que desaparezca una existencia joven, lo es doblemente cuando reúne excepcionales prendas que desbordan de su alma selecta. Espíritu cultísimo, toda bondad, la extinta no deja sino bendiciones a su paso; que nunca la caridad, el amor al prójimo y el intensísimo cariño a los suyos tuvo más caluroso albergue que en su corazón magnánimo. Aficionada, mejor diríamos entregada por entero al arte sublime, la señorita Platero era una de nuestras mejores estudiosas del canto. Su voz bellísima ha cautivado al auditorio en cuantas oportunidades se ha dejado escuchar; y si era intérprete excepcional de la música profana, parecía sublimarse en las composiciones de carácter religioso, tanto se identificara su manera de ser con el éxtasis que esa identificación parecía aportarle. El féretro que guarda los restos de la extinta, cubierto de flores ha visto desfilar por la capilla mortuoria a las incontables amigas que lamentan la desaparición inesperada. La familia Platero, ha recibido también las condolencias unánimes bien sinceramente expresadas.

SARA E. PLATERO – (q. e. p. d.) – Falleció el 23 de junio de 1921 – Sus padres: Tomás B. Platero y María Isabel L. de Platero; sus hermanos: Tomás N.; Rodolfo V.; y Mercedes M.; tíos, primos y demás deudos, invitan a sus relaciones a acompañar los restos mortales de la extinta, al cementerio local, hoy jueves 23, a las 15 y 30 horas. Única invitación. Casa mortuoria, calle 54 número 352. El deudo se despedirá por tarjeta. Se ruega no enviar coronas. Nora – Habrá carruajes en la empresa de Boccia Hnos.

4 comentarios:

... dijo...

mmmm.. es muy igual a la historia de la hija de don eugenio de cambaceres, la cual sus restos descanzan en el cementerio de la recoleta y la historia está plasmada por maria rosa lojo en su obra "secretos ocultos en la recoleta"

Nico dijo...

@...: Es verdad, pero el caso de Rufina es el más conocido pero no el único de estos es que alguien era enterrado en vida. Esta es la segunda historia así que publico sobre el cementerio de La Plata; la primera fue esta: http://misteriosdelaplata.blogspot.com/2011/04/historias-del-cementerio-de-la-plata.html

Prof. P. Guzmán dijo...

Lo interesante de la familia Platero, era que eran de origen africano y tuvieron una ascendencia social en La Plata, que no era común para la época.

Unknown dijo...

Hoy mi papá me contó está historia. Y también que la familia Platero fue discriminada al considerarla de mala suerte por este suceso que padecieron. Según me cuenta la gente se cruzaba de vereda cuando veía venir a alguno de los Platero.