22 de mayo de 2011

La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

El plano de la ciudad de La Plata como bien saben, fue realizado por un grupo de ingenieros a cargo de Pedro Benoit, quien además es el responsable de edificios como la basílica San Ponciano, el actual Ministerio de Seguridad y la Catedral.

Otra de las obras de Benoit fue el cementerio, el cual diseñó utilizando muchos de los elementos en los que se basó para trazar la ciudad. Es por esto que se dice que Benoit trazó también la “ciudad de los muertos”, que forma un dualismo con la “ciudad de los vivos”.

Se estableció construirlo
con una sectorización jerárquica; en donde el sector delantero con bóvedas representa las formas de entierro de la clase social poderosa, mientras que detrás de ella están las sepulturas en tierra para clases de menor poder económico.

A continuación dejo una lista con algunas de las similitudes entre el trazado que se proyectó para el cementerio y el de la ciudad:
  • Hay una calle o eje principal arbolado que se inicia en el portón de acceso al cementerio sobre avenida 31; al igual que en La Plata existe el eje representado por la avenida 52, que comienza en el bosque (aunque en la mayor parte de la ciudad esta avenida no está presente).
  • La traza está cruzada por avenidas que pueden ser paralelas o perpendiculares a la principal. Entre estas avenidas hay calles secundarias.
  • Existen dos diagonales mayores que cortan este sector de bóvedas de punta a punta (igual que en La Plata con las diagonales 73 y 74). Otra similitud con las que se ven en la ciudad, es que corren en el mismo sentido: norte-sur y este-oeste.
  • También hay cuatro diagonales de menor longitud, que se unen formando un rombo (igual que en La Plata con las diagonales 75, 76, 77 y 78).
  • Donde se cruzan dos avenidas y dos diagonales hay una plaza o plazoleta arbolada.
  • Al haber tantas manzanas cortadas por diagonales, estas toman distintas formas, dimensiones y proporciones.
Ya que este tema es muy amplio, nada más escribí esto a modo de resumen para no hacerlo largo; pero si quieren informarse bien y conocer otros detalles más de las características del cementerio de La Plata, les adjunto este vínculo para que lean el informe “Lo público y lo privado en el espacio funerario”.


Fotos:
1. Sepulturas en tierra en el cementerio de La Plata.
2. Zona de bóvedas del cementerio.
3. Trazado del cementerio, proyectado por Benoit.

Fuentes:
“La Plata: Ciudad y arquitectura, forma y simbolismo”
“Lo público y lo privado en el espacio funerario”




Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense

No hay comentarios.: