27 de marzo de 2011

El Arquero Divino

Si hay un lugar de la ciudad en donde parecen reunirse la mayor cantidad de mitos e historias, esa es la Plaza Moreno. Ya hablé del saqueo a la piedra fundacional seguido por la maldición de la bruja tolosana, el número 13, los túneles secretos, las crateras de la energía, el búho oculto, la orientación de la Municipalidad y estatuas que le hacen “cuernitos” a la catedral. Y hoy contaré la historia de otra estatua que muchos conocen: El Arquero Divino.

Esto dice un artículo publicado en el Diario El Día, de fecha 10 de diciembre de 1970:
La Municipalidad adquirió una obra del escultor
Troiano Troiani, que ha sido colocada en la Plaza Moreno, sobre el ángulo de la calle 14 y 54. Titulase "El Arquero" y se trata de un trabajo escultórico valioso, que trasunta el espíritu creador del prestigioso artista. Se suma a las adquisiciones en los salones de Pintura, escultura, grabado y dibujo como resultado de la tarea de la difusión cultural encarada por el municipio”.

Lo que no
parecen haber notado entonces es lo que más llama la atención a quienes pasan cerca de esa estatua: El hecho de que este arquero apunta hacia el centro de la Catedral.

Ya que no hay explicaciones oficiales de la orientación de esta escultura no se puede saber realmente por qué fue ubicada de esa forma ni quién dio la o
rden, pero con el paso del tiempo mucha gente ha ido elaborando sus propias teorías:

Algunos creen que fue colocada allí por los masones que fundaron la ciudad, y que el hecho de que el arquero apunte hacia la Catedral es la forma de mostrar sus diferencias con la Iglesia; pero esto es falso ya que la escultura se realizó en 1924 y fue colocada allí en 1970 (42 y 88 años después de la fundación de La Plata, respectivamente). Sin embargo, un tiempo después de ubicarla allí alguien cortó el arco de bronce, tal vez por creer en esta teoría.

También está la opinión de Gualberto Reynal, quien en su libro se cuestiona si es un “monumento diabólico” y cuenta que hizo varios pedidos a la Municipalidad para que se cambie su ubicación u orientación, sin recibir respuesta alguna.

Por último encontré
la opinión de J. Sebastian, quien afirma lo siguiente: “Esta estatua no está puesta de casualidad acá. Si nosotros partimos de la base de que la ciudad de La Plata tiene todo un simbolismo masónico, todos aquellos que vinieron atrás (de los fundadores) hasta cierta época, han seguido con el mismo simbolismo. Hay gente que está viva, que pertenece a la masonería y que está en el gobierno. La ciudad de La Plata, aparte de la Piedra Fundamental, tiene que tener, sí o sí, una piedra angular. Este arquero, en el lugar donde está, aparentemente sería la "Piedra Angular". Yo la vengo buscando hace tiempo. Puede ser física o simbólica. Los constructores la usan cuando se termina la obra. El principio es la piedra fundamental; el fin es la piedra angular. La piedra angular es la piedra que se desecha, que los constructores no la pueden usar para ningún lado. Se simboliza en una piedra que tiene base cuadrada y es redonda arriba. No se puede usar nunca como base fundamental, como primera piedra, porque si no todo se caería. Entonces se usa como última piedra, que puede ser real o simbólica. Hay dos tipos de piedra angular: la que nombré, o la que tiene forma de pirámide o de diamante (romboidal). El arquero, el arco y la flecha, ¿qué es lo que significan?, simbólicamente tenemos a Cupido; nuestras mejores intenciones en el amor Cupido las lleva a través de una flecha, que es para la persona que amamos. La flecha, simbólicamente, y eso lo dice claramente René Guénon (Los símbolos fundamentales de la ciencia sagrada), dice que es el séptimo Rayo. Son las aspiraciones más elevadas de un ser humano. Hacia dónde tienen que estar orientadas. Y evidentemente, siguiendo el trayecto de la flecha de este arquero, da en la cúpula de la Catedral. Y justamente la piedra angular, muchas veces está colocada o al sur, o muchas veces, ya desde la antigüedad, se viene colocando justamente en la cúpula de las iglesias. Este arquero está completamente fuera de todo lugar, no tiene una disposición exacta, no es que está puesto como las cuatro estatuas (de las estaciones) que están una en cada lado. Está alejado, está escondido”.


Fotos:
1. Foto publicada en el Diario El Día del 10/12/1970.
2. El Arquero en 1979. Por entonces el arco ya había sido retirado.
3. En esta foto se puede ver cómo el arquero apunta hacia el centro de la Catedral.
4. Esta escultura expresa carácter y habilidad en el movimiento y es similar a Heracles, matador de pájaros de Bourdelle.

Fuentes:
"La historia oculta de la ciudad de La Plata", Gualberto Reynal
"El enigma del arquero"
Obra de arte en Plaza Moreno", Diario El Día, 10/12/1970
"Creer o no creer, un dilema de los platenses", Diario El Día, 8/7/1997
"Inventario y catalogación de Esculturas", Municipalidad de La Plata
"La Plata. Paseo de esculturas", Municipalidad de La Plata

6 comentarios:

Aelita dijo...

Hola! Me llamo Fernanda (Aelita) y vivo en La Plata. Conocí el blog porque lo recomendó mi profesora de cultura y estética en mi escuela el Normal 1. Adoro este blog y a pesar de que no nací en esta ciudad, la amo. Quiero felicitarlos; estuve leyendo todos los artículos y me parece algo muy importante que alguien se interese y haga conocer tantos lugares "oscuros" de la historia de esta hermosa ciudad. Sin más, sigan así y buena suerte!

Nico dijo...

@Aelita: Muchas gracias por el comentario! Es muy grato ver que a la gente le guste leer estas historias sobre la ciudad que son poco difundidas, o de las que se sabe poco. También hacen que muchos vean la rica historia que tiene La Plata más allá de sus misterios.

Gustavo Monastra dijo...

Amigos: si miran bien, la trayectoria de la flecha imaginaria, indica el poniente del sol, coindidente el 22 de septiembre si no me equivoco (equinoccio de primavera). Lo seguro es que apunta más o menos en oeste.

Nico dijo...

@Gustavo Monastra: Eso es correcto, el arquero apunta hacia el oeste hacia donde se pone el sol, pero no pude encontrar algun documento que diga por qué se lo colocó en esa posición.

graciela dijo...

Soy Graciela Montero, platense de nacimiento y con residencia en Bahía Blanca. Gracias por todas estas maravillosas historias. Las leo regularmente y me hace sentir más cerca de mi bella y amada cuidad

Nico dijo...

@graciela: De nada, gracias a vos por interesarte en lo que publico en el blog y por comentarlo. Siempre reconforta saber que lo que uno hace ayude a la gente a sentirse más platense, pese a la distancia.