14 de febrero de 2011

El mito de la estatua de Plaza San Martín

Tal vez la plaza más concurrida de La Plata sea la Plaza San Martín, y es allí donde surgió un mito urbano que existe en la ciudad desde hace casi 100 años. Este mito dice que la persona de la estatua que está en el centro de la plaza, no es en realidad José de San Martín, sino que se trata de Bernardo O’Higgins.

La plaza antiguamente se llamaba “Plaza de la Primera Junta”, pero se decidió cambiarle su nombre y el 25 de abril de 1914 se la inauguró bajo el nombre de “Plaza San Martín”, estrenando ese día el monumento al libertador.

Sin embargo, al poco
tiempo de haberse colocado allí la estatua, la gente empezó a comentar que el rostro no se parecía al de San Martín, y se creó toda una historia que ha sido narrada hasta hoy. La misma dice que hubo un error de embarque, y que la estatua de San Martín que tenía que llegar a La Plata fue enviada a Chile, mientras que la estatua de O’Higgins que tenía que arribar al país trasandino, llegó a nuestra ciudad y fue colocada en la plaza San Martín.

Este mito resultó ser falso, ya que la estatua que está en la plaza platense es una copia idéntica de la que está en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, donde San Martín vivió sus últimos días. Ese monumento (inaugurado casi cinco años antes que el que se encuentra en La Plata), fue creado por el escultor
francés Henry Emile Allouard (1844-1929) quien realizó el molde unos 50 años después de la muerte de San Martín, basándose en un daguerrotipo del libertador en su vejez, además de bocetos y testimonios de la época; es por eso que la estatua de Plaza San Martín no se parece a la imagen que todos tenemos de él. Esto lo explica el escultor platense Eduardo Migo: “Es una leyenda bastante común, pero lo cierto es que hasta el momento no se conoce ningún documento que demuestre con veracidad que el que está en la plaza es en realidad el general O'Higgins” […] “las figuras escultóricas de San Martín siempre han sido distintas, sobre todo en sus formas ecuestres. Por lo general, se lo representa con el caballo alzado; tal vez el hecho de que la estatua platense no sea así dio lugar a que se desatara el mito. ¿Si se parece o no a San Martín? Eso es muy relativo: hay que tener en cuenta que los escultores de esa época eran en su mayoría extranjeros a los que se les encargaba el trabajo. Y muchas veces, claro, no conocían a la perfección el rostro de quien tenían que representar. Pero nadie puede asegurar que el de la plaza no sea el libertador argentino”.


Fotos:
1. Estatua de José de San Martín en la ciudad de La Plata.
2. Estatua de José de San Martín en la ciudad de Boulogne Sur Mer.
3. Daguerrotipo de San Martín a los 70 años de edad, el cual fue utilizado por Henry Emile Allouard para realizar su escultura.
4. Pintura de Bernardo O'Higgins.

Fuentes:
"De 'cuernitos' y libertadores", Diario El Día, 7/10/2001
"Un paseo por las plazas", Revista Tiempos, 2/9/2007
"La plaza de la duda", Juan A. Greco
"Mitos platenses", Roberto Abrodos

5 comentarios:

PutA aL pEdO dijo...

Genial este post...a mi me habia llegado esa leyenda y como buena tarada la desparrame por todos lados...Gracias por informarme bien!

Nico dijo...

@PutA aL pEdO: jajaja a mi me la dijeron varios y siempre les informo que si esta historia fuese real, mandaron a Francia la misma estatua pero varios años antes que se pusiera la que está en La Plata... no tiene sentido. Pero para esto sirve el blog, para tirar abajo algunos mitos que tienen poco de cierto :D

Jorge dijo...

El blog dice que a San Martín se lo presenta generalmente con el caballo alzado .San Martín murió por causas naturales ,el caballo debería tener todas sus patas en el suelo ,en La Plata tiene una de sus patas levantadas ,otro error ,cuando se presenta así significa que el héroe murió por heridas causadas en combate.



Nico dijo...

@Jorge: Te faltó mencionar que esa regla de los caballos se utilizó en la antigua Roma, y por ende es una tradición que tuvo arraigo en Europa. En el continente americano, y particularmente en nuestro país, las esculturas ecustres no siguen esa teoría de las patas del caballo, por lo cual vas a encontrar a San Martín representado de diferentes maneras.

Unknown dijo...

Ambas esculturas y pedestales son iguales.
El de La Plata es una copia fiel realizado por el método de “Cera perdida” del que se encuentra en el Boulevard Libertador General José de San Martín, en Boulogne Sur Mer (Francia) frente a la casa que fuera suya y que hoy es un Museo.
El monumento Francés fue inaugurado el 24 de octubre de 1909, aproximadamente cinco años antes que su gemelo platense.
Salvo que a La Plata le faltan 2 placas a los costados: Ambos relieves, si bien llegaron al país nunca se colocaron y estuvieron guardados en dependencias de la Legislatura, con un paradero incierto hasta el día de hoy. Cita de una nota del Investigador Juan A. Greco