6 de diciembre de 2010

Un nuevo símbolo: El pelícano

En esta entrada del blog retomo el tema de los símbolos asociados a la masonería que se encuentran en algunos edificios de la ciudad, en este caso es el pelícano.

Iglesia San José y foto del pelícano
que se encuentra en el altar
Una de estas aves está en el altar de la Iglesia San José en 6 y 64 (donde comenté anteriormente que se encuentra el símbolo del “ojo de la providencia”).

Este pájaro se representa hiriéndose a si mismo con el pico y alimentando a sus crías con sangre, ya que en el medioevo se creía que estos era así, tras lo cual se tomó el símbolo como la idea cristiana de eucaristía. Cristo, como el pelícano, abrió su costado para salvarnos alimentándonos con su sangre. Es por eso que el pelicano aparece en el arte cristiano, en tabernáculos, altares, columnas, etc.

Palacio Campodónico y
pelícano en el frontis del edificio
Pero ahora explicaré el significado masónico del ave. Para los Rosacruces y la Francmasonería en el grado XVIII del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el hecho de que se hiera a sí mismo para alimentar a sus crías es un emblema de la ley de sacrificio que se debe observar en la conducta para bien de la humanidad. Como explica Marco Arios: “Simboliza el amor y la caridad, de dar hasta la sangre, es una expresión que tiene que ver con el último estado del amor, esa devoción tan sublime que es dar hasta lo último de uno, pero por amor. Ese es un símbolo masónico, de un grado cristiano, el grado XVIII”.

El otro de los pelícanos lo pueden observar en el Palacio Campodónico, sobre diagonal 79 entre 55 y 56. Está ubicado en el frontis del edificio delante de una vieira, y a diferencia del que está en la Iglesia San José, no tiene a sus pichones. Posiblemente quienes hicieron este edificio (construido en 1892) y sus dueños pertenecían a la masonería, entre ellos Idalecio Coquel, Juana Zapettini y Lázaro Campodónico.



Fotos:
1. Iglesia San José y foto del pelícano que se encuentra en el altar.
2. Palacio Campodónico y pelícano en el frontis del edificio.

Fuentes:
“Iglesia con símbolos masónicos”, C.O.R.
“Pelícano en el Palacio Campodónico”, Quo Vidis La Plata
“Aves en la simbología cristiana”, Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
“Palacio Campodónico”, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata
“El deterioro de una histórica casona abandonada a su suerte”, Diario El Día, 18/4/2000



Otras entradas de interés:
* ¿Qué es la masonería?
* Simbología masónica en el cementerio de La Plata
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura
* El ojo de la providencia
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad

2 comentarios:

Gabriela F. Ruellan dijo...

El del Palacio Campodónico es un cisne. Hace juego con los cisnes que pueden verse en el cristal tallado que está sobre una de las puertas interiores, visible desde la entrada.

P.D.: ¡Qué manera de sacar fotos! =)

Rodrigo G. dijo...

Es que Cristo era Masón... la Iglesia después la cagó...