7 de noviembre de 2010

El búho oculto en el Palacio Municipal

Ya relaté hace poco un mito sobre el Palacio Municipal que contaba sobre el significado de su orientación en el plano de la ciudad; ahora les voy a contar otro que también lo relaciona con ciertos simbolismos masónicos.

Este mito afirma que
observando la torre del Palacio Municipal de lado, se puede apreciar en ella la figura oculta de un búho. De noche es cuando mejor se observa, con cada reloj como uno de los ojos dentro de la cabeza formada por la parte superior de la torre, las orejas, el pico e incluso las garras que serían la parte superior de las arcadas.

En la tradición clásica se asocia a este animal con la diosa Atenea (o Minerva para los romanos), por lo tanto simbolizaría la inteligencia. También se corresponde este animal con Atenea por su mirada viva y penetrante, como la mirada de las pequeñas lechuzas, con las que custodia durante la noche la Acrópolis (en nuestro caso custodiaría Plaza Moreno desde lo alto de la torre).

Tiempo después los masones recrearon al búho como símbolo de la prudencia, y por ser animal nocturno se lo relaciona con los trabajos masónicos que se inician a la medianoche. También vale la pena mencionar que existe un búho oculto en el billete de 1 dólar, el cual como ya mencioné antes, está lleno de simbología masónica.


Fotos:
1. Palacio Municipal, ubicado frente a Plaza Moreno.
2. Torre del Palacio Municipal, donde se puede ver el búho.
3. Detalle del búho oculto en el billete de 1 dólar.

Fuentes:
“Glosario de la masonería”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
“Enciclopedia de Mitología Universal”

4 comentarios:

En todos los medios dijo...

jaja Qué copado! Es cierto, tiene un búho el billetito de un dólar :D Mirá lo que me vengo a enterar Saludos che! Está bueno el blog

Nico dijo...

@En todos los medios: Si, el búho del billete de 1 dólar lo pusieron los masones; pero el que se "ve" en la torre del Palacio Municipal de La Plata es una casualidad. Puse ese ejemplo para comparar una realidad con un mito.

el maestro dijo...

hola felicitaciones por el trabajo de investigacion. alguien me podria decir el mito de la bruja de tolosa si fue real y quien era esa persona ?

Nico dijo...

@el maestro: ¡Muchas gracias! El mito de la bruja tolosana es casi tan antiguo como La Plata misma; lo que se sabe al respecto sobre ella y la maldición de los gobernadores lo escribí en estas cuatro publicaciones del blog:
* http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2010/06/el-sabotaje-de-la-fundacion-de-la-plata.html
* http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2010/06/como-comente-en-la-ultima-entrada.html
* http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2010/07/la-maldicion-de-los-gobernadores.html
* http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2012/05/un-conjuro-contra-la-bruja-tolosana.html