4 de octubre de 2010

¿Otro túnel en el Parque Alberti?

Tanto se ha hablado de los supuestos túneles que existen bajo la ciudad de La Plata, que constantemente aparecen historias de gente que dice haber visto o estado en uno.

En el Parque
Alberti siempre existió el mito de que el espacio subterráneo que allí existe era en realidad un acceso a un túnel; hasta se han contados historias como la de “el Chachi”, un linyera que asustaba a la gente de la zona con su sola presencia, en la época en que las calles de allí todavía eran de tierra.

En realidad en este espacio funcionó durante un tiempo una usina eléctrica, pero fue abandonada. El acceso se encuentra sobre calle 24 e
ntre 38 y 39, y es una tapa de hierro que comunica a una escalera de 22 escalones. Al descender se llega a un gran salón de unos 140 metros cuadrados y 6 metros de altura, que se divide en dos mediante un muro. Hay muy poca luz, que entra a través de unas claraboyas de menos de medio metro, a ambos lados de este recinto. Al final de la escalera, hacia la derecha, hay otro espacio pero está tapado por tierra.

Este lugar comenzó a ser recuperado a mediados de 2004 por los vecinos. Se sacaron ocho contenedores de basura, se limpiaron paredes y la escalera a fondo, planeando habilitar allí una biblioteca, un gimnasio, y un pequeño auditorio. Finalmente el proyecto no pudo concretarse.

Ya en 2010 comenzó la puesta en valor de este espacio subterráneo a manos de la Municipalidad de La Plata, tras los reclamos de los vecinos que advertían que servía como escondite de delincuentes y basurero público. En una primera etapa se haría una remoción de escombros, limpieza, reparación de pisos, paredes, escalera y pintura general. Más tarde se tiene pensado dotar a los espacios de luz y agua para que funcionen allí dependencias como la biblioteca, una sala de exposiciones u oficinas.



Fotos:
1. Foto panorámica del Parque Alberti.
2. Escalera de acceso al “túnel”.
3. Montaña de escombros dentro de ese espacio subterráneo en el parque.

Fuentes:
“Una biblioteca pública en el túnel del misterio”, Diario El Día, 19/5/2004
“Buscan recuperar túneles en el parque Alberti”, Diario El Día, 28/4/2010
“La Municipalidad comenzará la recuperación de dos ambientes bajo nivel”, Municipalidad de La Plata

2 comentarios:

agusto dijo...

mas que un tunel es un sotano...
fijate nico que hoy arreglé el blog de los tuneles, y empecé a postear de cero lo que teniamos, para que quede mejor. empece por el pasaje, y cité tu post.
un abrazo!

Nico dijo...

@agusto: Será un sótano pero en los artículos del diario lo presentaban como si fuera un túnel, por eso fue que hice esta entrada en el blog para comentar la realidad.
Y acabo de ver tu blog, quedó mucho mejor la entrada del "túnel" del pasaje!. Muy bien redactado además; creo que así se entiende bien que tampoco existe un túnel en ese espacio.