20 de septiembre de 2010

¿Figuras satánicas en La Plata?

Seguramente muchos de ustedes al pasar por Plaza Moreno habrán visto los dos grandes jarrones ubicados donde sería la intersección de avenida 13 con las avenidas 51 y 53. Según el catálogo de esculturas de la Municipalidad de La Plata, es un “vaso ornamental de estilo antiguo que sigue de cerca los diseños de crateras comunes en los siglos V y IV, restauradas en los tipos Medici. No lleva decoración en el cuerpo pero las asas presentan dos mascarones de cabezas de fauno”.

El fauno en la mitología
romana era una deidad protectora de los campos y bosques, hijo de Júpiter y de Circe. Se lo representa como un humano con cuernos y patas de cabra. Se lo suele asociar a divinidades griegas como los sátiros, y el dios Pan. Los sátiros vivían en bosques y montañas, donde perseguían a las ninfas; eran temidos por los viajeros y leñadores ya que solían hacerle toda clase de maldades.

Por lo visto estas imágenes no tienen nada de satánico, pero Gualberto Reynal tiene un punto de vista controversial al respecto. En su libro menciona diferentes figuras como estos faunos y sátiros (también presentes en el Palacio Municipal y la Casa de Gobierno), afirmando que son “símbolos de la brujería” y que los machos cabríos con sus “sonrisas diabólicas” se asocian “a la imagen del diablo y son portadores del mal”.

Nuevamente se relaciona unos simples adornos con figuras malignas, pero como vimos anteriormente no tienen nada de ello. Los faunos y sátiros que están representados son figuras que fueron ampliamente adoradas por griegos y romanos. Más tarde, se tomaría esta figura del m
acho cabrío para culparla de los pecados (de ahí la frase “chivo expiatorio”) y luego comenzó a asociársela con Satanás porque en diversos ritos satánicos se sacrificaban a estos animales.

Dicho esto se puede concluir
que esos símbolos presentes en varios sitios (también en la Plaza del Congreso de Buenos Aires hay jarrones idénticos a los de Plaza Moreno) no son más que adornos arquitectónicos que representan figuras mitológicas griegas y romanas, las cuales carecen de significados satánicos.

Para finalizar les dejo una cita de Marco Arios sobre estas efigies: “Sólo tenían fines decorativos, nada más. La finalidad que tienen esos símbolos es demostrar lo que pasa, lo que existe, la vida; el Bien y el Mal existen, es una cosa que está. Es nada más que eso. No es que tengan una influencia positiva o negativa. Igual puede haber ocho mil símbolos del diablo y no por eso va a pasar algo. Porque ¿quién hizo ese símbolo, quién lo esculpió? un ser humano. Y bueno, el símbolo es una simple piedra, esculpida, o un pedazo de bronce esculpido; el bronce no se mueve, no hace nada. No invoca fuerzas. El ser, el hombre puede invocar, a través de eso o de ningún símbolo, puede hacer la invocación; a través de su oratoria, de una plegaria. Y eso no tiene nada que ver, es un fin decorativo. Y, aparte, no es tan así como se piensa, que es "símbolo del diablo", no es así. Porque en la antigüedad se solían pintar símbolos que muestran la naturaleza humana. Cara de sátiro, hombres de barba, con caras muy primitivas, con gestos muy primitivos, con uvas o con frutas, como plantas alrededor de sus caras, eso es muy común, ese tipo de decoración, ese tipo de arquitectura, como la arquitectura que tiene La Plata”.


Fotos:

1. Jarrón con cabeza de fauno en Plaza Moreno.

2. Imagenes de un fauno y un sátiro.

3. Diferentes imagenes de faunos, sátiros y el macho cabrío en Plaza Moreno, Palacio Municipal y Casa de Gobierno.

4. Jarrón idéntico al de Plaza Moreno, pero en la Plaza del Congreso de Buenos Aires (dato aportado por Diego Fernández)
5. Estrella de cinco puntas que forma la cabeza de un macho cabrío.

Fuentes:

“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal

“Programa de inventario y catalogación de esculturas en espacios públicos de la ciudad de La Plata”, Municipalidad de La Plata

“Diccionario de la mitología mundial”, EDAF Ediciones

“Diccionario de la mitología universal y de los cultos primitivos”, Editorial Mundi

“La Plata esotérica: La revelación final de los masones”, C.O.R.

No hay comentarios.: