29 de julio de 2010

La diagonal de la vida

Siempre se dice que los masones cargaron de significados al trazado de la ciudad de La Plata, así que contaré brevemente uno de esos mitos. Se cuenta que la orientación de la diagonal 74 tiene un significado secreto: Se extiende de norte a sur, naciendo el el Río de la Plata (el agua representa la vida, por lo cual ese extremo sería como el inicio de la vida) y terminando en el cementerio (que es relacionado con la muerte, además este lado significaría el fin de la vida).

Este mito continuará
circulando entre la gente; lo único cierto es que la idea de colocar la diagonal en este sentido es para que el viento llegue desde el río a la ciudad, ayudando a mejorar el aire. Y justamente por eso el cementerio se construyó en el extremo más alejado, para que no se propagaran tan facilmente las enfermedades, como ocurría antiguamente en las grandes urbes.

Fotos:
1. Vista extendida de diagonal 74, que tiene en un extremo al Río de La Plata y del opuesto al Cementerio de La Plata.
2. Cartel de la diagonal.

Fuentes:
"La Plata y sus misterios ocultos", diario Hoy, 25/6/2000

4 comentarios:

Checapao dijo...

muy buena todas las publicaciones, espero mas...

Nico dijo...

@Checapao: Muchas gracias por comentar! Ahora me tomé vacaciones y fui publicando cosas que escribí antes, pero en estos días ya retomo las historias y seguiré publicando los misterios de La Plata que son muchos...

Unknown dijo...

Mis saludos y bendiciones, felicitaciones por la página, es excelente!
Te recomiendo que sumes el número de la diagonal: 7 + 4= 11 e investigues qué significa precisamente ese número para los Hermanos Masones., está relacionado con el arcano 11 del Tarot y el valor cabalístico que expresa, es uno de los números de la perfección, con sólo decirte que el 33 (número que aparece asociado a Dios, o Gran Arquitecto del universo dividido en 3 nos da 11). Un abrazo fraterno!

Nico dijo...

@Martyn Luna: Muchas gracias por el comentario y el dato sobre el número 11, lo voy a tener en cuenta. Es muy amplio todo lo que se refiere a simbolismo masónico... he leído un trabajo publicado sobre el diseño de La Plata y su relación con los números y la masonería, pero es algo que siempre está abierto a continuar su investigación. Saludos.