4 de julio de 2010

El símbolo oculto en el plano de la ciudad

Símbolo masónico de la
escuadra y el compás
Casi todas las personas inician una búsqueda de los misterios que rodean a la ciudad de La Plata, terminan leyendo acerca de los masones que la fundaron y los símbolos ocultos que están presentes en las calles platenses. La masonería posee una simbología muy vasta que se presenta sobre todo en la arquitectura, y cuyo símbolo más representativo es sin duda el de la escuadra y el compás.

Esta imagen se puede observar formada en un mapa de La Plata, a lo largo de algunas de sus diagonales:
* El compás está formado por diagonal 77 y diagonal 78.
* La escuadra está formada por diagonal 73, diagonal 74, diagonal 79 y diagonal 80.

Vista en el plano de La Plata
de la escuadra y el compás
Busto de Pedro Benoit
en el cementerio de la
Recoleta, donde también
pueden verse estos símbolos
Ni siquiera los propios masones ponen en duda que la escuadra y el compás pueden verse en el plano de la ciudad ya que varias de las personas que colaboraron en su diseño como Dardo Rocha o Pedro Benoit formaban parte de esa logia; sin embargo, el arquitecto Alberto de Paula afirma que no se puede estar seguro de que esto sea así: “Se suele decir que en el diseño del trazado de La Plata, influyeron mucho las concepciones de la masonería, que se verían en cierta simbología en el trazado, como la escuadra y el compás, o las estatuas que apuntan hacia la Catedral. Esta suposición es fácil de decir, pero difícil de probar, porque en principio, el hecho de que una ciudad tenga diagonales en ángulo recto, como si fueran escuadras, no tiene ningún significado en particular. De hecho, hay en el mundo muchas ciudades con diagonales. El caso es que, en realidad, la ciudad con diagonales, se consideraba un diseño moderno, superador de la cuadrícula, pero ya había en la Argentina otras ciudades con diagonales, como Campana o Adrogué. Así que me parece difícil, que la masonería tuviera necesariamente algo que ver. Por otra parte, Dardo Rocha, en el discurso de fundación de La Plata, no hace ninguna referencia a este tipo de cosas”.

La misma postura mantiene el arquitecto Fernando Gandolfi, quien afirma que la presencia del símbolo de la escuadra y el compás en el plano platense, como una “huella” de los masones, no es más que un mito.

Fotos:
1. Símbolo masónico de la escuadra y el compás
2. Vista en el plano de La Plata de la escuadra y el compás.
3. Busto de Pedro Benoit en el cementerio de la Recoleta, donde también pueden verse estos símbolos.

Fuentes:
“¿Una ciudad trazada según la visión de los masones?”, Diario El Día, 7/11/2001
“La Plata y sus misterios ocultos”, Diario Hoy, 25/6/2000
“Benoit no tuvo nada que ver”, entrevista con el arquitecto De Paula
“La masonería y la ciudad de La Plata”, profesor César Arrondo



Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

17 comentarios:

Antonela dijo...

Hola:me dejaste tu link en mi blog y acá estoy pasando a dejar saludos.
está re bueno el material que estás poniendo
saludos

Natalia dijo...

genial! siempre me interesó esto sobre la ciudad!
gracias por el dato!

Nico dijo...

@ Antonela: Que bueno que te gustó lo que publico en el blog, y gracias por pasar! :)

@ Natalia: Es muy interesante todo esto, además que muchas cosas son mitos pero se tergiversa la verdad... por eso esá el blog, para intentar que se cuenten las cosas como fueron en realidad :P

CLAUDIA GIORNO dijo...

Muy bueno tu blog,habia cosas q ni sabia de mi ciudad.En lo q te pueda ayudar....a tus ordenes!!!
beso Nico
clau

The girl who waits dijo...

Que interesante, la verdad nunca habria pensado eso, pero tiene bastante sentido...

Nico dijo...

@ Claudia: Por ahora la mejor ayuda es difundir el blog y comentarlo así yo sigo escribiendo, así que gracias por comentar y por interesarte en el tema :D

@ Florcis: Claro, vos pensá que los masones siempre utilizaron muchos símbolos (más que nada en la arquitectura) y los dejaban por todos lados, y no podía ser que la escuadra y el compás no estuvieran presentes en La Plata... por eso algunos creen que se puede ver en las diagonales, aunque yo creo que es casualidad.

Azul Celada dijo...

Nunca me habia dado cuenta, es mucha coincidencia

S dijo...

Hola Nico, paso a leer tu blog; mirá mi tío es masón, y adora a la ciudad porque está cargada de los símbolos de la logia. La verdad, tenemos una ciudad extremadamente hermosa y cargada de historia, es una lástima que muy pocos nos demos cuenta, y no la cuidemos lo necesario.
cuando tenga un tiempito voy a leer las otras entradas! un beso! :)

Pili Amaya dijo...

Hola Nico....paso a dejarte un saludo...me dejaste tu link en mi blog y aunque soy colombiana pero vivo en La Plata, me interesa mucho todo el material que tienes publicado...Un abrazo :)

Rodrigo Moral dijo...

Pensaba en decirte 'bienvenido', ya que creía que el blog era nuevo. Veo que ya tiene unos meses de caminata...

No soy de La Plata, soy de Ensenada... aunque dejame decirte que ''vivo'' (por así decirlo, estoy siempre) en La Plata. De hecho, podría decir que conozco más la ciudad vecina que la mía propia. Es irónico, pero bueno, no es mi culpa que la diversión no brote de estas calles... Quizá haya cosas más interesantes que aprenda más tarde sobre mi ciudad, aunque momentáneamente me agrada muchísimo la ciudad vecina. Por ello estoy siempre con ella :)

Leí las últimas dos actualizaciones del blog. Para no olvidarme, lo voy a seguir... Supongo que pronto estaré leyendo más sobre él...

¡Éxitos! ¡Saludos!
=)

Nico dijo...

@ QWTY: Demasiada coincidencia, pero por lo que sé nadie de los que hizo el plano de La Plata afirmó que estuviera el símbolo de los masones, así que no podrá saberse si es cierto o es coincidencia.

@ Sol: Que interesante eso, debe saber un montón! Yo estoy leyendo de los símbolos pero son muchísimos y el significado de cada uno también es muy extenso, por eso no me pongo a explicar tanto de ese tema... estaría semanas jaja. Pero en un tiempo haré el intento de ir mencionando algunos y contar su verdadero significado, y no todas esas ideas satánicas que mucha gente relaciona con los masones.

Nico dijo...

@ Pili: Gracias por el comentario! Y que bueno que te gustó el blog, también es interesante conocer estas historias extrañas que se cuentan de la ciudad.

@ Rodrigo: jaja en realidad si es nuevo para mi, tiene un poco más de dos meses pero llevo juntando información hace más de un año y medio. Y Ensenada tiene su historia, es más antigua que La Plata e incluso que Tolosa (incluso durante un tiempo fue la capital de la provincia); pero no encontré leyendas de ahí, en cambio creo que hay alguna de Berisso que publicaré más adelante. Y gracias por comentar en el blog, un saludo!

Adaonirica dijo...

hola Nico, estoy respondiendo a la invitación que dejaste en mi blog, me gusta mucho tu pagina es muy completa, voy a difundirla asi pasas mas data :) saludos

Nico dijo...

@ Adaonirica: Muchas gracias! Me alegro que te guste :) De a poco se va difundiendo, así que en un par de días voy a subir más data y mientras tanto se sigue difundiendo así más platenses (y no platenses) conocen estas historias de la ciudad.

diego leni dijo...

hola Nico!! Me parece interesante el material acerca de la ciudad de La Plata ,sobre todo la época de los masones.

Nico dijo...

@Diego: Gracias por comentar! Y claro que es muy interesante por todos los símbolos que dejaron en la ciudad y que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas. Yo siempre llevo la cámara de fotos mientras camino y cuando descubro algo en un edificio le hago una foto, así que ya iré hablando de eso más adelante... igual en un rato voy a subir algo más de los masones en La Plata.

OSCAR dijo...

Tambien tiene el simbolo de la diosa madre que es el principal de echo todo el diseño de la plata es un homenaje a la diosa madre la escuadra y el compas son secundarios